Menu

miércoles, 26 de octubre de 2016

Primavera y espacio exterior

Al pensar en el diseño de un espacio exterior, ya sean parques, galerías o balcones, es primordial tener en cuenta el asolamiento, la escala del mismo  y qué tiempo y dedicación estamos dispuestos a invertir en su mantenimiento.

El asoleamiento está directamente relacionado con el éxito de las plantas y su correcto desarrollo, ya que para que puedan crecer fuertes y luzcan saludables, necesitan de una buena dosis de sol -o sombra- diaria.

Con respecto al tamaño y la escala, resulta importante entender que el mobiliario y las plantas utilizados en una terraza o balcón no serán los mismos que se usarán en un jardín al aire libre. Si bien pareciera una obviedad, este es un error que se comete con frecuencia. Debemos pensar que en exteriores, a diferencia de la arquitectura interior, no contamos con un techo: manejamos espacios a cielo abierto, por lo que debemos recurrir a árboles, pérgolas o semi-cubiertos que nos contengan y nos otorguen escala. Lo mismo sucede con las plantas, ya que hay ejemplares que necesitan de un gran espacio de desarrollo y otras que, por el contrario, en un espacio grande quedarán “perdidas”.

Por su parte, el mantenimiento es fundamental para el lucimiento absoluto del jardín. Es necesario fertilizar, utilizar un buen sustrato y, en zona de heladas fuertes, debemos ser conscientes de que hay ciertas variedades que no prosperarán.

En lo que a materiales refiere, las tendencias que se imponen en la actualidad son el hierro y la madera. Teniendo en consideración estos elementos,  los productos que le darán protagonismo a nuestros balcones y jardines pueden ser, además del mobiliario, los contenedores, las chapas con frases, los pinches en hierro -tanto en forma de fanal como figuras de animales- y las columnas como tutores.

Otro buen recurso a la hora de ambientar espacios exteriores son las guirnaldas de luces y los fanales, que además brindan un toque decorativo y cálido en las reuniones nocturnas. También, el mobiliario es un recurso imprescindible para sectorizar los espacios y generar un ambiente extra a utilizar en las noches estivales.

Cuando pensamos en ambientes al aire libre, resulta ineludible preguntarnos si existen plantas más indicadas que otras. La realidad es que las perennes son un buen recurso como plantas estructurales, ya que le darán marco y estructura al jardín y, tanto en invierno como verano, conservan su follaje. 

Asimismo, las gramíneas sirven para ablandar los canteros, porque generalmente tienen un aspecto más “desarmado”. Por último, podemos nombrar algunas especies que tendrán un éxito asegurado: los azareros, los dietes, los iris pseudoacorus, la melaleuca, la olea fragans, la stipa, y los phormios, entre otros.

A continuación, compartimos algunos de los productos que podrán encontrar en Vicky Provenzano Deco & Jardín, ideales para vestir sus ambientes exteriores:








































¡Esperamos que puedan tomar estos tips y hacer de sus espacios exteriores algo único en esta primavera! 💗

Vicky Provenzano



No hay comentarios:

Publicar un comentario